Este fin de semana, previo a las festividades de fin de año, se espera un clima variable en la República Dominicana, ya que estará influenciado por una vaguada y el arrastre de campos nubosos por el viento del este/noreste. Esta situación provocará aguaceros locales en algunas provincias, mientras que en otras el tiempo se mantendrá mayormente soleado.
Las temperaturas seguirán siendo agradables, especialmente en las zonas montañosas, con noches frescas, gracias al viento del noreste.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que este sábado comenzará con chubascos pasajeros en las primeras horas de la mañana, debido al transporte de nubosidad por el viento y la débil vaguada.
Se espera que las precipitaciones afecten a localidades como Puerto Plata, Espaillat, Samaná, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo, La Romana y San Pedro de Macorís. En la tarde, las lluvias se replicarán en zonas de La Vega, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, entre otras. Durante la noche, se prevé un cielo despejado con poca nubosidad.
Domingo soleado
El organismo destaca que para el domingo 29 de diciembre se espera un día mayormente soleado en gran parte del país, con ligeros incrementos nubosos a causa de un sistema anticiclónico.
Sin embargo, algunos chubascos aislados podrían presentarse en las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Noel, La Vega, San Juan, Pedernales y Barahona, principalmente en la región suroeste y la cordillera Central.
En el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, el cielo estará soleado con algunos aumentos de nubosidad y chubascos aislados.
Alertas meteorológicas
El Indomet emite alerta meteorológica para varias provincias, debido a posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos y arroyos, así como deslizamientos de tierra, derivados de las lluvias ocurridas durante la semana y las que se esperan en las próximas 48 horas.
Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a cinco provincias en alerta verde debido a se prevén aguaceros locales, entre moderados a fuertes, producto de la incidencia de una vaguada y el viento de componente este/noreste.
Las provincias en alerta verde son María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte y Puerto Plata.
La entrada Fin de semana con lluvias dispersas en varias provincias y sol en otras se publicó primero en Solis Informa.